creatividad e innovación para pymes y empresas

El marketing y el jamón ibérico

EL MARKETING Y EL JAMÓN IBÉRICO: ¿Por qué un Jamón se vende mejor que otro?

Cualquier jamón bien vestido y con una campaña de publicidad bien diseñada y agresiva es susceptible de crear marca, tendencia y de parecer el mejor producto del mundo aunque ciertamente no lo sea (incluso podría ser un jamón serrano bastante mediocre).

En lugar de tener relación con la calidad del jamón ibérico o serrano,  las ventas dependen de la capacidad de comunicación que tenga la empresa, el equipo de profesionales que gestiona la campaña publicitaria en todos los ámbitos, blogs, redes sociales, televisión, radio, etc. y muy importante, el apoyo de las instituciones y el capital del que dispongan. (Pondremos como ejemplo esta campaña de TVE donde hablaban de este mismo tema)

Novedades en España para el consumidor de Jamón

Por suerte para el consumidor, hace escasos días el gobierno ha aprobado tres denominaciones de calidad que advertiran si el jamón es “de bellota”, “de cebo de campo” o “de cebo”

Este etiquetado será obligatorio y definirá lo que el marketing siempre ha marcado como lo importante: el producto. A partir de ahora recuperamos la expresión “pata negra” que pese a no referirse siempre al color del pie del cerdo, ahora nos servirá para distinguir si una carne es procedente de cerdos ibéricos al 100% criados con bellotas. También se aplica un sistema de control para asegurarse un tiempo mínimo de elaboración, que además se colocará directamente en el matadero según su calidad si es Blanco, Verde, Rojo o Negro para los pata negra.

Haciendo una gran marca para un gran Jamón

Aunque España es casi sinónimo de Jamón, no todos son iguales ni todos son lo que la mayoría de personas piensan de ellos. Cierto es que deberíamos hablar de la calidad y cualidades del jamón, sin embargo aquí vamos a hablar del marketing y publicidad, provocando que un producto bueno sea todavía mejor a los ojos del cliente.

Si salimos a la calle y preguntamos que den nombres de jamones buenos, ¿qué es lo primero que dirán? La gente nos dirá Jabugo, Ibérico, Pata Negra, y a más de uno se le escapará una marca anunciada en TV.

Esto en sí no dice nada, pues Jabugo es una zona típica por sus buenos jamones, pero no es la única región donde hay producción de carne ibérica de calidad. Pata negra es un concepto heredado, pues se asociaba al color de la pata del animal, y hay muchos cerdos ibéricos que no tienen la “pata negra”, o cerdos que no son ibéricos y sin embargo sí tienen la pezuña negra. Aunque el Ibérico sea un concepto de calidad, hay que distinguir si es un animal criado con cebo, cebo campeado o pura bellota. Jamonify nos explica la diferencia entre el jamón serrano y el jamón ibérico

Escogiendo el producto por el producto

Visto que los estereotipos no ayudan, en el caso de los jamones hay que contrastar la raza del animal, su sexo, su alimentación, los cuidados que ha recibido, y el tiempo de curación. Nada que ver con la publicidad ni el branding. Sin embargo cuando el consumidor ve una pata en una góndola de color rojo, con adornos de temporada, y un bonito letrero que lo etiqueta como “el mejor” y a una preciosa señorita que le ofrece a los visitantes una degustación gratuita… eso al cliente le dirá mucho más que otro jamón que simplemente está colgado junto al resto.

De hecho en la mayoría de concursos y premios gastronómicos suelen llevarse el primer galardón marcas para nada conocidas, sin ninguna campaña de marketing, siendo generalmente empresas familiares o de pequeño volumen.

Esta vez toca ponerse de parte del consumidor y aunque normalmente usemos nuestros conocimientos del mercado para provecho de nuestras empresas, debido a, sí, voy a decirlo, debido a la ignorancia existente en este campo la gente sigue dejándose guiar por estereotipos o falsa publicidad que no dice nada. Ese marketing que a veces vende humo.

¿Es posible que un sólo fabricante tenga el mejor jamón del mundo? ¿Es que el resto de productores no saben hacerlo igual o mejor a pesar de no tener notoriedad de marca? ¿Es que puede existir una sola empresa que tenga los mejores cerdos, las mejores condiciones, el mejor personal, los mejores pastos, la mayor cantidad de bellotas o la mayor extensión de dehesas?

El jamón ibérico de bellota es un producto que necesita alrededor de tres años para su curación en medios naturales. El tiempo y los cuidados que recibe repercuten en su precio final, pero lo que más influye es el precio al que se compre el cerdo ibérico que varía según la campaña. Esto puede variar según la cantidad de cerdos y de bellotas que haya en cada campaña. Siendo necesarias esas condiciones, el precio de una vianda de bellota exquisita no puede ser bajo. No compramos sólo carne, sino que estamos comprando el resultado de un arte, una auténtica delicatesen y un saber hacer por parte de muchos profesionales.

Otra cosa es que se pretenda que el consumidor pague cifras astronómicas porque el jamón es de un fabricante concreto. Generalmente este precio excesivo se debe a que el consumidor está pagando más por la publicidad que por el propio jamón en sí.

La conclusión no es algo nuevo: ningún producto es mejor porque lo anuncia George Clooney en televisión, el otro lo anuncia “Perico de los Palotes” en una radio de barrio o periódico gratuito.

Por una vez pongámonos en la piel del consumidor. Olvidemos las marcas, los anuncios, los chefs de prestigio y probemos el jamón, del bueno y finamente cortado, a su correcta temperatura y con la garantía de que es un ibérico de bellota y entonces veremos como los grandes desconocidos brillan con luz propia.