Controller en Valencia * Ambro Giner *

Licenciado en Administración y dirección de empresas. Programa superior de dirección. Máster formación y orientación laboral. Controller

Linkedin NO sirve para encontrar trabajo

¿Cómo? Parece que el autor de ésta entrada se ha equivocado y ha escrito que LinkedIn no nos va ayudar a encontrar un empleo en vez de lo que todos los expertos en relaciones laborales, contrataciones, e imagen personal en la red nos llevan diciendo en la última década: que con un uso adecuado las redes sociales, y especialmente de la que nos ocupa en éste artículo nos van a ayudar a encontrar trabajo.

 

Tal y como señala consultora Cristina Mejías, LinkedIn no sirve para encontrar trabajo. La “plataforma no es un portal de empleo” es una red para interconectar contactos profesionales, para no perder su relación con ellos, pero también deja un claro consejo “Bien usado ofrece un enorme impacto positivo”.

Siguiendo con el desmantelamiento de la idea de que LinkedIn es una plataforma para encontrar empleo, nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Quiénes son los usuarios en España? Miles de usuarios, millones, sí, pero ¿quién?, ¿lo usan los gerentes de las pymes?, ¿lo usan los autónomos?, ¿lo usan las personas que tienen la última palabra en torno a la contratación de los empleados?

Si el No aparece en tus respuestas, la plataforma será de poca utilidad.  Si por el contrario estás convencido que vas a encontrar empleo con éste recurso, aquí tienes un compendio de todos los consejos más frecuentes que los expertos nos cuentan en la red para que le saquemos mayor provecho. ¡Manos a la obra!

 

CONSEJOS PARA ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS CON LINKEDIN

 

1 – Tu Perfil

Tu perfil es único e intransferible. Completa tu perfil al 100% y no te dejes cualquier detalle, ya que podría ser clave o diferenciador. Incluso los perfiles que tienen foto tienen siete veces más posibilidades de ser vistos que los que no la lleven. Cuida el texto de tu titular profesional, a qué te dedicas y qué estás buscando, completa bien los diferentes apartados y cuida especialmente la parte de aptitudes y experiencias… ¿Qué sabes hacer que te distingue de los demás? ¿Por qué eres diferente? No esperes a contarlo en una futura y supuesta entrevista que quizás no llegue nunca, cuéntalo ahora. Un perfil adecuado de LinkedIn no se consigue en un rato, implica horas e incluso días de dedicación para que quede serio y profesional.

 

2 – Tu red de contactos.

Es el núcleo de la plataforma, aquello que tiene más valor para ti. Pero cantidad no implica calidad ni efectividad: coleccionar personas totalmente desconocidas en tu lista de contactos es parece algo bastante cercano a un fraude; coleecionar personas no aporta valor en tu red de cara al exterior, aporta valor la calidad y relación que tienes con tus contactos, ya que LinkedIn está concebido para agrupar en torno a ti las personas que te conocen a ti y especialmente te conocen en el terreno laboral. A pesar de ellos, algunos expertos en uso de plataformas digitales recomiendan la estrategia de agregar a miembros de departamentos de RR.HH de empresas, consultoras, headhunters, ETTs, etc. sin esperar que ellos nos encuentren… siempre respetando el principio de hacerlo todo en la justa medida, coleccionar headhunters será por tanto una estrategia débil.

 

3 – El buscador de contactos

Usa el buscador, es una herramienta muy poderosa. El elemento más importante del buscador de LinkedIn es que contiene unos filtros de búsqueda para delimitar aspectos como el sector productivo, tamaño y localidad de las empresas, ver quién trabaja allí, quienes son los dirigentes… Podemos proponernos hacer una lista de empresas donde nos gustaría trabajar y realizar búsquedas en linedIn para localizar personas que trabajen allí, y si alguno de nuestros contactos tiene relación con ellas; ese es el potencial de la plataforma, que un conocido nuestro nos pueda presentar a alguna persona que trabaje en la empresa que estamos interesados en comunicarnos.

 

4 – Autocandidaturas

¿Carretera y manta? Con la plataforma podemos enviar mensajes a personas que no formen parte de nuestra red, así como averiguar el correo electrónico y teléfono de aquellas personas que sí formen parte, ésto último es muy útil ya que nos permite mantener los datos actualizados de todas las personas de nuestro entorno profesional (pensemos que en el mundo de la empresa el cambio de números de teléfono como de direcciones de correo electrónico es habitual).

 

5 – Actividad en nuestra red.

Utiliza tus contactos para pedirles referencias y recomendaciones, recursos y asistencia de cualquier tipo (lo ideal es que sean tus anteriores superiores quienes te evalúen, ya que cuando son compañeros del mismo nivel puede disminuir la objetividad), has de convencer a las personas que conoces y con las que has trabajado para que te escriban una pequeñas reseña a tu favor; pero también debes atender a la parte contraria… sube recomendaciones reales de las personas con las que has trabajado y destaca sus cualidades.

 

6 – Los grupos

Únete a grupos donde están las personas con las que te interesa relacionarte, sé activo colaborando y aportando información valiosa, noticias o artículos de interés,  participar en los grupos adecuados es una estupenda estrategia para demostrar tus conocimientos o aprender, te proporcionará visibilidad y credibilidad sobre el resto de miembros. Además, en el medio plazo irás incorporando miembros del grupo a tu red. Aunque la configuración de las comunicaciones de la plataforma es un tema bastante complejo de manejar, recibirás en tu bandeja de entrada del correo electrónico mensajes, inicio de debates, nuevas incorporaciones, respuestas a tus preguntas… todo ello para que estés al día.

 

7 – Las publicaciones

Publica presentaciones relevantes, y a ser posible sobre una materia que domines. Muestra aquello que puedas hacer por la comunidad y el valor que aportas sobre el resto de compañeros. LinkedIn te permite publicar presentaciones desde Slideshare, tu cuenta twitter o los posts de tu blog.

 

8 – Tu objetivo.

Finalmente revisa lo primero, tu objetivo. Si os fijáis esta serie de consejos no se titulaba “consejos para encontrar trabajo con linkedIn”, sino “consejos para alcanzar tus objetivos con LinkedIn”.

Tus resultados son muy diferentes en función de tus objetivos, fíjate en la diferencia de un objetivo como “encontrar un trabajo en un puesto de comercial para el sector de las bebidas refrescantes” a “encontrar personas que trabajen en importantes empresas del sector de las bebidas refrescantes”.

 

Mucha suerte en tu uso de la plataforma.

Linkedin, la red de contactos profesionales más grande del mundo, tiene en España un uso bastante extendido. Por si acaso os dejo la dirección de mi perfil en esta red, si os gusta este artículo me podéis agregar. ¡Saludos!

http://es.linkedin.com/in/ambroginer

 

Fuentes:

http://www.confesionesprofesionales.com/?p=361

18 consejos para conseguir trabajo con LinkedIn

http://www.expansion.com/2013/11/21/emprendedores-empleo/empleatv/1385062783.html

http://www.ciudadano2cero.com/encontrar-trabajo-linkedin/

http://www.cef.es/claves-linkedin-encontrar-empleo.html

Cómo utilizar Linkedin para conseguir trabajo

http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/07/02/siete-claves-para-encontrar-trabajo-via-linkedin

Cómo buscar trabajo con Linkedin

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20130905/claves-para-encontrar-trabajo-2446067.html

3 Comentarios

  1. La realidad es que si las personas no tienen una participación activa en grupos, en su timeline en si mismo, no tienen un perfil completo no lograrán demasiado.

    Incluso teniendo todo esto completo lo único que Linkedin proveerá será exposición de nuestro perfil y no mucho más. Uno debe llegar a la instancia para que convoquen a una entrevista propiamente dicha.

    El tema de la autocandidatura es viable si nuestro perfil es acorde a lo que la empresa objetivo está buscando.

    Creo que encontrar trabajo en linkedin es más un trabajo de uno que de los reclutadores en si mismo.

  2. ramonbalaguer

    31 Enero, 2015 at 19:17

    tiene usted razón linkedin solo sirve para aguantar gilipollas, idiotas, lameculos y payasos, pero si quiere usted encontrar trabajo en linkedin es mejor que se compre unas rodilleras, para que no le duelan las piernas de tanto agacharse a chupar pollas al pilon, puta españa

  3. Llevo 2 años con Linkedin. A pesar de tener un perfil muy bueno y de recibir muchas ofertas en Infojobs, en Linkedin no he recibido ninguna oferta en los 2 años. Linkedin no vale para encontrar trabajo, vale para hacer contactos profesionales y quedar bien. Le doy como mucho otros 10 años de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 7 ?