creatividad e innovación para pymes y empresas

Tejado reciclado con botellas de plástico

Éste artículo va a contar la verdad de mi experiencia sobre el reciclaje con botellas de agua de plástico para la construcción de un tejado reciclado.  ARTÍCULO EN CONSTRUCCIÓN

El proyecto seleccionado fue la construcción de un tejado reciclado con botellas de plástico para resguardarse de la calor en un patio, se quiere huir de la calor o bien pintando las tejas o bien creando un tejado de varias capas de plástico que aisle de la calor. Para ello he avisado por whatsapp a algunos amigos y vecinos que me guarden las botellas de plástico que usen en vez de tirarla al contenedor.

El proyecto se basa en convertir cada botella en 2 tejas de plástico, simplemente cortando con unas tijeras la cabeza y el culo de la botella y dividiendo en dos el cilindro restante. Hasta aquí todo claro.

Botellas de plástico

 

Un pequeño detalla sale al comenzar: la mayoría de botellas de agua que encontramos en España son rugosas, no son lisas como en la mayoría de tutoriales que aparecen en internet. Aquí las lisas podrían ser las de cola o naranja, pero será más dificil aprovisionarnos de ésas botellas.

Diferencias entre cortar una botella lisa o rugosa

 

¿Cómo unir las botellas de plástico? ¿Cómo unir las tejas?

 

Opción 1: Cada botella no se cortará en 2 tejas, sino que sólo se hará un corte al cilindro y con un pliegue por el centro tendremos de cada botella 2 tejas unidas:

Resultado: No funciona. Algunas botellas presentan mayor resistencia al pliegue y no quedan todas igualadas y con el mismo formato: dificultad para doblar en el centro, dificultad para que queden alineadas. y luego el dilema aparecerá de nuevo para unir las tejas de 2 en 2. Descartado.

 

Opción 2: Cada botella se corta en dos tejas. El sistema de unión de las tejas es mediante cortes que se enlazan entre sí.

Resultado: No funciona. Las tejas no son planas, por lo tanto unir mediante cortes las botellas es tarea imposible, cuando consigo unir las partes de arriba se sueltan las de abajo y viceversa. Descartado.

 

Opción 3: Alisar las tejas extraídas de las botellas de plástico para poder trabajar de una manera más cómoda con ellas. Primero puse una teja debajo de unos cuantos libros y lo dejé reposar toda la noche. Al día siguiente cuando quité los libros y para mi sorpresa la teja seguía conservando muchos rasgos de la forma original: no estaba completamente doblada.

Probé a alisarlas con una plancha doméstica (las de alisar la ropa). Puse la plancha a toda potencia y probé. Resultado: Descartado. En verdad las tejas se volvían más planas, pero nunca quedaban planas del todo sino que conservaban curvaturas y ligeras pendientes que harían imposible la unión de decenas y cientos de tejas en ese estado.

 

Opción 4: Unir las tejas mediante grapas, sí con una grapadora de toda la vida.

Resultado: Inicialmente Ok, es el único método con el que he conseguido acelerar la unión de tejas y construcción de canalones. Pero usando grapas también apareció otro obstáculo más: al no ser lisas las botellas la mayoría de grapas fallaban. Y tenía que quitar la grapa y volver a grapar con fuerza. El grapado debe realizarse con una grapadora de oficina lo más grande posible, ya que las grapadoras industriales no sirven porque dejan la grapa abierta.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 14 ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.